SimCity – Cuando fuimos unos alcaldes locos…

Batallitas

Cansado un poco del día a día, hoy voy a escribir por vicio.

Antes que se inventara el Sugar Candy Craft Saga o como se escriba también había videojuegos, de hecho los videojuegos son casi tan viejos como los ordenadores y solo porque el Colosous Mark II no tenía pantalla.

Así que hoy os voy a hablar de uno de los primeros juegos que tuve, el SimCity

SimCity

El nombre sale de la unión de las palabras Simulador + City (ciudad) y en el juego simulamos construir una ciudad. Ya os digo que los americanos no se cansan mucho con los nombres. 😕  Y originalmente pensaban llamarlo Microcitys 🙄 

La primera versión del juego salió en 1989 de la mano de Maxis,  primero en Amiga y Macintosh, y un poco después en PC y Comodore64. Como suele pasar en estos casos Will Wright tuvo bastantes problemas a la hora de vender el juego que había diseñado básicamente porque incluía un concepto nuevo, es un juego donde no se gana  😮 .

¿Y como se come eso?

Pues empiezas a construir una ciudad, crece, crece más, solucionas un problema, sigue creciendo, decrece un poco, vuelve a crecer, solucionas otra cuestión, creces un poco más... la partida es eterna mientras te haces cargo de la ciudad y de sus problemas.

Hoy en día nos suena familiar, la de granjas que hemos construido ¿eh?, pero alguien tuvo que explicarlo por primera vez.

Pero vamos con el juego en sí

Crear una nueva ciudad, cargar una partida guardada (Roma no se construyo en un solo día) y los escenarios que luego nos pondremos con ello.

Ahora nos vamos a meter en el juego propiamente dicho.

Obviamente los gráficos nos pueden parecer un poco sencillos comparados con los de hoy en día, pero no estaban nada mal para la época sobre todo en la atención al detalle, podemos distinguir unas casas en una zona residencial (R) y también su forma evolucionada en forma de pisos, una comisaria (PD) y un departamento de bomberos (FD), cables eléctricos, además de carreteras y trenes.

Ahora bien, vamos a fijarnos un poco más a detalle. ¿Veis en la carretera que hay una parte más "pintada" a la derecha pues significa trafico denso y un problema a solventar.  Esto es una pista que es un juego de compleja sencillez.

Ahora vamos con los comandos de la izquierda.

  • Buldozer: Antes de construir algo hay que aplanar el terrreno (había opción de autobuldozer)
  • Carretera: Para que tus ciudadanos se puedan mover de un sitio a otro.
  • Cables de la luz: Las rallitras que aparecen encima de la carretara, transportan la energía electrica si el edificio no está junto a otro.
  • Tren: Es tan moderno que tenemos tranvía  Se veía recorrer un tren por las vías. 😆
  • Columpios: Parque para los nenes. 😉 
  • Residencial: Reclasificamos la zona como zona Residencial
  • Comercial: Reclasificamos la zona como zona Comercial.
  • Industrial: Reclasificamos la zona como zona Industrial.
  • PD: Cuartel de polis.
  • FD: Cuartel debomberos.
  • M: Estadio de deportes:
  • Estación electrica: Desde centrales de carbón hasta nucleares que hacen BOOM 😯 
  • Ancla: Puerto comercial.
  • Aeropuerto: Con aviones que traían gente pero también se podían caer sobre nuestra ciudad.  🙁

Para que la ciudad crezca necesitamos crear una combinación de zonas residenciales, industriales y comerciales a fin de que nuestros ciudadanos puedan vivir y trabajar en Mortapolis.

Pero ojo lo mismo que vienen se pueden ir... si una zona se quedaba sin electricidad (por potencia insuficiente o porque se ha cortado un cable), sin carretera, hay mucha delincuencia, impuestos altos... podemos ver que nuestro fantastico bloque de pisos convertirse en unos apartamentos y en zona abandonada en poco tiempo.

Nuestra industria y comercio también nos pedirá infraestruturas cada vez mejores.

El pago por nuestros desvelos venía en forma de presupuestos que tendremos que gastar en un presupuesto formado por 4 apartados.

  • Transporte: Una partida baja hará que los baches salgan como champiñones en nuestra carreteras.
  • Policia: Ponen a los malos en la carcel y mantienen a la gente contenta con "el palo de ablandar cabezas", pero quieren cobrarpor ello.
  • Bomberos:  Cuando un incendio arrase los edificios de la ciudad os arrepentireis de no haberles pagado más.
  • Saldo: Esto es lo que salvamos para poder seguir construyendo nuestra ciudad. 

¿Y como saber en que nos gastamos el dinero? Pues como los alcaldes de verdad por las encuentas. 

Obviamente si no hacemos caso a nuestros ciudadanos se terminarán largando de la ciudad. 🙁 

Como veis es un juego muy bien pensado, de hecho debería ser obligatorio para los que se presenten como alcalde.

DESASTRES.

Si todo esto os parece poco tenemos de vez en cuando desastres que asolan nuestra ciudad (y que podemos lanzar nosotros a voluntad a través del menú desastres 😈  ) entre los cuales se encuentran inundaciones, incendios, tornados,accidentes aeros, terremotos y el mismisimo GODZILLA. 

 Algunos con suerte son inofensivos, un avión que se estrella en el agua, otros pueden arrasar media ciudad (sobre todo si tenemos pocos bomberos), y otros los ocasionamos/impedimos con nuestras acciones, por ejemplo Godzilla nos atacará si contaminamos mucho 😯 

ESCENARIOS

Para terminar tenemos los escenarios, que no es otra cosa que ciudades construidas con un problema que tenemos que resolver. Hamburgo en 1944 con bombarderos aliados causando incencios (y con tan mala puntería que no dan a Hitler en la cabeza), Detroit con una tasa de crimen que da miedo, Tokio, que os dejo una pista de lo que les pasa 😉

 

 

 

 

 

 

Hay un total de 8 escenarios de ciudades, 7 ciudades reales con reproducciones más o menos fidelignas y con 8 problemas diferentes a resolver que van desde el aburrimiento hasta explosiones nucleares...

¿QUÉ PASO DESPUÉS?

Pues como el juego es bueno tuvo unas cuantas secuelas

Cada versión tenía mejoras gráficas y edificios nuevos como aerogeneradores, hospitales, metro  y a su vez desastres nuevos como ataques extraterrestres... pero se complicaba tanto la cosa que para mi perdió la gracia que tenía.

Aprovechando el tirón del juego ambién salieron otros juegos con parecida mecánica pero diferente escenario,

Y los archiconocidos Sims que también vienen de aquí de la mano de Will Wright y Maxis  😎

Y eso solo la rama directa si miramos por ejemplo la saga Tycoon que resulta prima-hermana la lista se alarga con otros tantos o  más.... 😯 

SIMCITY EN LA ACTUALIDAD

En el 2008 se libero el código del juego original y gracias a ello fue uno de los juegos incluidos en el proyecto One Laptop per child que pretende dotar con un ordenador a los niños de los paises pobres 🙂 

Aparte de esta adaptación han surgido en Internet otras versiones, que como pasan en estas cosas no sé lo mejoran o se lo han cargado.

Os dejo unos enlaces


 

 

Fuentes y agradecimientos

Latest posts by Mortanauta (see all)

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario